Confié en el personal médico para eliminar mi obesidad

Hola soy Carlos enemigo de las controladoras y tuve una que fue la causante de abandonar distintos tratamientos. Mi atenciòn era solo de ella, olvidando por completo otras estrategias de intervenciòn, me obligaba a mentir y a utilizar muchos pretextos con el nutriòlogo y el mèdico. Me hizo catalogar a los alimentos como buenos y malos, hasta que un dìa corte toda relaciòn con ella, su único gesto de afecto no me satifacía, su control era absoluto y me trataba con mucha franqueza, su respuesta; una unidad de medida, los kilogramos, ella era "La bàscula siri".😌

¿Por què si hay otras formas de combatir mi enfermedad me obsesionan sus medidas? Acudì con un profesional de la salud, quién de inicio me trato con respeto y predominó la comunicaciòn, pues me explico que tiene que cuidar la forma de relacionarse con los pacientes ofreciendo en los primeros dìas de charla, un espacio de reflexiòn antes de tomar mis medidas. Me explico que era importante volver a convivir e interactuar con mis amigos y sobre todo con mi familia ya que la "La bàscula siri" provoco ese distanciamiento. Siguio indicándome que era muy importante que analizara como eran mis amigos, que me acercarà a ellos a preguntar sobre sus hábitos alimenticios, posteriormente me dio instrucciones precisas sobre cómo abordar a mi familia y fortalecer de nuevo esa relaciòn, lo primero que me dijo fue:


-"Recuerda que nuestros abuelos y padres tienen una forma de brindarte afecto, en especial tus padres, ya que ellos han adoptado conductas de sus antepasados. Quiérelos como son y acéptalos, ten por seguro que ellos no te controlaran ni te hablaran de medidas, considera que sus costumbres y tradiciones seguirán en su hogar, lo que pongan en la mesa, debe ser para tì una representaciòn de amor, solo eso, olvida que se festeja, no te dejes llevar por los sentimientos y emociones, recuerda que tu papel en esos momentos es fortalecer el vìnculo que has perdido hacia ellos"-.💓

Salí sin medicamentos ni sumplementos pero me pregunté que relaciòn guardaba lo que me dijo con mi obesidad, me agrado la forma en que me abordo, tuvo empatía por mì y me hizo sentir importante. Al dia siguiente me pare temprano, modere mis alimentos y con mucho esfuerzo agarre una manzana. Antes de partir, mi mamà se paro sobre el pasillo para despedirse, preguntando a donde llevaba eso, yo conteste con manzana en mano que era para mi futura "esposa".💁
 
-Viejo payaso, pos ahora que se trae- alcance escuchar al cerrar la puerta y salir de prisa. Regresando a casa vi a mi padre sentado de frente al televisor como de costumbre, yo solía estar a su lado por lo menos una hora. Esta vez para no herir sus sentimientos, le dije que saldría al caminar al centro, con la mentira que planeaba comprar un nuevo televisor y que para eso era necesario salir a comparar precios. A lo que él respondio -Es verdad hijo, esta televisión ya no da para más, si vez un gran descuento, no dudes en avisarme que yo te apoyare-. 


                                     https://psicoterapeutasprofesionales.com/

El apoyo de mis padres depende de la forma en que yo lo interprete, a pesar de decir una mentira, sentí bonito el apoyo de mi padre, le interesa lo que hago, solo que antes no sabía comunicar mi sentir. 

Regrese sudado y cansado, tome agua del garrafón, mi madre me ofreció su famosa agua de frutas que cuando no era temporada, lo compensaba con mucha azúcar, yo conteste que por el momento no tomaría agua de frutas, le dije que vi en la televsiòn que un artista famoso dijo que el agua de frutas hacía hoyos en los dientes, ella asombrada me pregunto... ¿Qué artista dijo eso?.

Todas las tardes cuando salía a ver los "Precios de las televisiones" tomaba rutas y decisiones distintas cómo por ejemplo; subir las escaleras de la plaza, en otras ocasiones caminar largas distancias y de vez en cuando utilizaba el famoso pago por dia de un gimnasio popular, para saber que se sentìa utilizar esos aparatos.

 -Tu mama me dijo que tendrás una futura esposa, ¿Eso es cierto hijo?- Si padre, pero antes tengo que cuidar mi salud, sobre todo contar con tu apoyo y el de mi madre, ¿Tu me ayudarías? -claro que sì hijo!, pero ¿Cómo?- Ya no comprarè el televisor, ese dinero lo invertiré en hacerme un chequeo mèdico y una inscripciòn al gimnasio, tengo que empezar a sentirme funcional, aún estoy a tiempo de prevenir, no quiero que la gente me perciba enfermo. No quiero que mamá piense que desprecio su comida cuando ya no quiero mas guarniciòn, hablaré con ella y le dire que me encanta su comida, pero necesito cuidar mi salud disminuyendo las porciones.

Mi broma de cambiar a la bàscula por mi nueva "esposa" la salud, me hizo pensar que no debo centrar mi atenciòn solo en lo que indique la bàscula, que para comenzar un propòsito de esta magnitud, se debe planear a largo plazo, tener paciencia y adoptar hàbitos de autocuidado, comprender o respetar las costumbres de amigos y familiares, alejarme del televisor, de aquellos medios que sabotean la mente. Alimentar nuestros vínculos sociales no se refiere a llenarse la boca de comida, las muestras de cariño es comunicar mi sentir a la gente que me rodea para que me ayuden o acepten hacerse a un lado, para que yo pueda cumplir con una meta. 


Escrito por:💬 Marissa Lopez Santana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Soledad

Manejo de emociones en el servicio al cliente